Fondo
Usuario: Invitado Siguenos En Facebook Siguenos En Twitter Ultimas Noticias

Libre, Caro Quintero; EU lo busca

Compartir En Facebook

Libre, Caro Quintero; EU lo busca

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- Pasaba la medianoche. Dos custodios llegaron a una de las celdas “más limpias” del Reclusorio Preventivo de Puente Grande. La ocupaba “El Jefe”, Rafael Caro Quintero, quien dormía. Despertaron al capo y le informaron: “Señor, tome sus cosas y vamos”. Lo condujeron al área de Aduana. Una vez que cumplió el protocolo, Caro Quintero tomó su bolsa de plástico, en la que cargaba algunas pertenencias, y salió del centro penitenciario. Eran las 01:30 horas. Los vigilantes lo siguieron con la mirada atenta. Solo, “Don Rafa”, como lo llamaban con miedo y respeto, caminó más de un kilómetro hasta la carretera libre a Zapotlanejo. Ahí lo esperaban en un automóvil. Lo abordó y desapareció en la oscuridad. Tras 28 años de prisión, el líder del extinto Cártel de Guadalajara, estaba libre.

Detenido en Costa Rica, el 4 de abril de 1985, a Caro Quintero se le acusaba, entre otros delitos, de los secuestros y asesinatos cometidos en 1984 del agente de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos), Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar. Errores procesales en el caso del crimen llevaron a su liberación, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

La DEA advirtió que continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse de que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los cargos por los crímenes que cometió, incluido el asesinato de Camarena. En un comunicado indicó que está profundamente preocupada al conocer la decisión de liberar “al infame narcotraficante”.

El 7 de agosto pasado el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito concedió a Caro Quintero el amparo y protección de la Justicia Federal, ordenó se tuvieran por compurgadas las sanciones impuestas por un delito contra la salud, “además, sobreseyera por diversos delitos y absolviera por otro, en la causa penal instruida en contra del antes nombrado”, y se le otorgara inmediata libertad.

La decisión se deriva del amparo que otorgó a su vez el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara, que resolvió el sobreseimiento de la causa penal, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, cometidos en agravio de Camarena y de Zavala, ya que los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos.

Mediante un comunicado, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de ley sean procedentes, en “razón de la gravedad de los delitos”. La Fiscalía General del Estado, a cargo del reclusorio, aclaró anoche que liberó a Caro por un mandato de la autoridad judicial federal.

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/477668/6/libre-caro-quintero-eu-lo-busca.htm


Noticias Jalisco Publicado El Sabado 10 De Agosto Del 2013
Categoria: Noticias Jalisco
Leido 202 Veces.
Total De Comentarios: 0


Anuncios Google


Staff Acerca De Nosotros Terminnos Y Condiciones Reportar Abuso Mapa De Sitio

Magdalena Jalisco Mexico: Tierra De Opalos
Xochiltepec Monte Cubierto De Flores
Todos Los Derechos Reservados Network MX 2006 - 2024
Pagina Web Servida A 8:25:36 03-29-2024 Tiempo De Mexico