Fondo
Usuario: Invitado Siguenos En Facebook Siguenos En Twitter Ultimas Noticias

Aprender a usar las redes sociales, asignatura pendiente: analistas

Compartir En Facebook

Aprender a usar las redes sociales, asignatura pendiente: analistas

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- Los recientes casos de desaparición de menores de edad en la ciudad, tanto los confirmados como los que resultaron falsos, propician una situación de “psicosis” que en las redes sociales se expande con rapidez. Lo que esto evidencia es la responsabilidad aún incumplida de generar una cultura para usar estas herramientas de manera crítica y reflexiva, y eso es responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

Las autoridades estatales investigan desde la semana pasada dos casos concretos: el de dos muchachos de 15 años que desaparecieron tras asistir a una plaza comercial y el de una niña supuestamente robada a su mamá en la vía pública. Pero también se han aireado casos de supuestos raptos, secuestros o extravíos que luego fueron desmentidos, y otros como el de dos niñas de Zapotlanejo que volvieron a su casa y admitieron que se habían ido por su propia voluntad.

La “psicosis” se agrava cuando hay vacíos de información, reflexionan tres analistas consultados por este medio, quienes subrayan el poder de las redes sociales y coinciden en que no hay manera de controlar el abundante flujo de información.

Pero el académico de la Universidad de Guadalajara Arturo Verduzco Godoy señala que eso no tiene que ser malo, siempre y cuando los ciudadanos estén preparados para pararse críticamente ante esa información.

Mario Ramos González, también investigador de la UdeG, coincide: “Siempre hay (información falsa), pero estamos hablando de adolescentes y niños (desaparecidos) y con esto aumenta la psicosis: necesitamos información integral para tener ciudadanos críticos” y, junto con eso, autoridades que proporcionen herramientas de comunicación eficaces.

Aunado a esto, el psicólogo social Guillermo Dellamary comenta que se tiene que tomar responsabilidad en emitir información  correcta, “porque, si no, vamos a caer en el escándalo”.

PREGUNTAS

¿Hay alguna manera de controlar el pánico en las redes?


Arturo Verduzco Godoy, Académico de la UdeG

No, son redes flexibles y porosas, pero eso no es defecto: no se trata de ponerle candado a las redes, sino de un proceso de cultura y de educación. Necesitamos impulsar una cultura responsable del uso de estos medios y formar a nuestros estudiantes, desde niveles básicos, en su utilización; las autoridades deben proveer de información lo más rápido posible.

Mario Ramos González, Profesor investigador de la UdeG

No, porque los usuarios han aumentado la (capacidad de) difusión. Las autoridades deben tener herramientas de comunicación eficaces y oportunas, para contrarrestar los rumores de manera inmediata. Debemos difundir que las personas conserven la calma y que sólo pueden ser aceptados mensajes de instituciones reconocidas.

Guillermo Dellamary Oral,
Psicólogo social

Las redes sociales son la nueva versión del chisme de vecindad: generalmente caemos en exageraciones, pero con medios más extensos se expanden las falsas informaciones. (Los efectos se pueden combatir) con ética en el uso de las redes, que ya se ha hecho en otros países; se necesita policía cibernética, que vigile que las redes no contengan información tóxica.

CLAVES
Cinco casos recientes y el rumbo que tomaron

1.
El 28 de mayo se “viralizó” una denuncia en Facebook que alertaba del intento de robo de un niño en una tienda de autoservicio. Pese a señalarse incluso que había una denuncia penal, la tienda y la Fiscalía negaron que hubiera sido un intento de sustracción.

2. Un padre de familia publicó una fotografía con información de su hija desaparecida cuando fue a la tienda, aunque no especificó el sitio, y circuló la imagen en espera de informes. Hasta el martes, aseveró la Fiscalía, tal caso no estaba registrado para investigación.

3. Dos menores de 15 años desaparecieron tras acudir a una plaza comercial; en otro caso, una niña de 17 meses fue sustraída a su madre en la calle. Los dos casos están bajo investigación formal y están considerados en el protocolo AMBER como prealerta.

4.La historia de un niño robado a su madre en una plaza comercial de Avenida López Mateos, el martes pasado, también es viral. Una tapatía asegura que atestiguó la búsqueda. El mismo día, la Fiscalía General negó haber recibido información al respecto.

5. La tarde del lunes también se socializó la desaparición de dos niñas de 13 años en Zapotlanejo. La noticia causó revuelo y movilización, para que finalmente la Fiscalía aclarara que ellas regresaron y aclararon que salieron de su casa por voluntad propia.

SABER MÁS
Conversaciones por Facebook


El presidente de la organización civil FIND, dedicada a la búsqueda de niños desaparecidos, Juan Manuel Estrada, proporcionó a este medio una conversación obtenida del Facebook del menor Luis Ortiz, uno de los jóvenes desaparecidos la semana pasada.

Según este material, otro menor de edad, identificado como Andrés, incita al adolescente a cometer actos delictivos. Ayer, sin embargo, la Fiscalía General del Estado rehusó confirmar o negar que esta información forme parte de las investigaciones relativas al caso.

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/467826/6/aprender-a-usar-las-redes-sociales-asignatura-pendiente-analistas.htm


Internet Publicado El Jueves 27 De Junio Del 2013
Categoria: Internet
Leido 69 Veces.
Total De Comentarios: 0


Anuncios Google


Staff Acerca De Nosotros Terminnos Y Condiciones Reportar Abuso Mapa De Sitio

Magdalena Jalisco Mexico: Tierra De Opalos
Xochiltepec Monte Cubierto De Flores
Todos Los Derechos Reservados Network MX 2006 - 2024
Pagina Web Servida A 6:59:43 04-24-2024 Tiempo De Mexico