Fondo
Usuario: Invitado Siguenos En Facebook Siguenos En Twitter Ultimas Noticias

Supertormenta azota Saturno

Compartir En Facebook

Supertormenta azota Saturno

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- La sonda Cassini de la estación espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) detectó un gigantesco vórtice oval oculto en el espectro de luz visible en el periodo de diciembre de 2010 a 2011, donde estructuras nubosas provocaron estragos en una amplia franja de la atmósfera de Saturno.

Tras recopilar información de la temperatura, el viento y la composición de la atmósfera, los científicos descubrieron que esas enormes formaciones era una mínima parte de lo que ocurría.
Gran parte de la actividad se desarrolló oculta para las cámara ópticas, pero sus secuelas permanecen activas en la actualidad.

La tormenta se desató en la troposfera de Saturno, donde perturbaciones viajaron cientos de kilómetros acumulando una gran cantidad de energía en dos enormes "bolsas" de aire caliente.
Se especulaba que estas "bolsas" se enfriarían paulatinamente y se dispersarían, pero en abril de 2011 los dos fenómenos se fusionaron en un solo vórtice, el cual llegó a ser más grande que la Gran Mancha Roja de Júpiter.

El interior de esta formación era 80 centígrados más caliente que el entorno. En concentraciones de gases, como el etileno y el acetileno, se registraban altos picos de calor.

Por ahora los investigadores quieren saber si la energía acumulada en el enorme vórtice se ha disipado por completo o sucederán fenómenos similares en el futuro.

El descubrimiento fue hecho en colaboración con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el telescopio infrarrojo de la NASA que se localiza en Hawai.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/414275/6/supertormenta-azota-saturno.htm


Astronomia Publicado El Martes 30 De Octubre Del 2012
Categoria: Astronomia
Leido 42 Veces.
Total De Comentarios: 0


Anuncios Google


Staff Acerca De Nosotros Terminnos Y Condiciones Reportar Abuso Mapa De Sitio

Magdalena Jalisco Mexico: Tierra De Opalos
Xochiltepec Monte Cubierto De Flores
Todos Los Derechos Reservados Network MX 2006 - 2024
Pagina Web Servida A 1:03:12 03-29-2024 Tiempo De Mexico