Fondo
Usuario: Invitado Siguenos En Facebook Siguenos En Twitter Ultimas Noticias

Balacera en la Región Valles, disputa entre cárteles

Compartir En Facebook

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- Balaceras en cerros, ejecuciones de habitantes y funcionarios de la Región Valles podrían ser por la disputa entre diferentes grupos armados que operan en la zona y que han dejado al menos 10 personas ejecutadas en tan sólo en el inicio de 2013; entre ellas, el director de Seguridad Pública Municipal de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga.
 
La citada región, además de ser conocida por la producción de caña, tequila, minas de ópalo y recorridos de motociclistas, se distingue por la siembra de mariguana.

De acuerdo con informes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como de la V Región Militar, en los tres municipios lineales Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo operan Los Zetas, aliados con la familia Los Sandoval; el Cártel de Jalisco Nueva Generación, miembros del grupo delictivo de Los Coronel, quienes son apoyados por gente del Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios de Michoacán y entre ellos se disputan la plaza.
 
Y acusa de esto, han muerto ejecutados elementos de la Policía de Magdalena, entre ellos el pasado director de la corporación, dos jefes operativos, y el más reciente el titular de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga, quien se enfrentó a un grupo armado, donde murió uno de sus escoltas y un sicario.
 
Tras dicho evento violento, soldados y elementos de la Policía del Estado patrullan los municipios mencionados para tratar de recuperar la confianza y tranquilidad entre los ciudadanos.
 
El general Daniel Velasco Ramírez, comandante de la V Región Militar, explicó que dichos enfrentamientos podrían estar relacionados con la captura de José Ángel Carrasco Coronel, alias "El Changel", hace 12 días, en Sinaloa, pero no se tiene confirmado si él realmente era "el gerente" para operar en algunas zona de Jalisco o simplemente coordinaba las acciones de su gente conocida como "La Corona" o "Los Coronel", para tratar de apoderarse al 100 por ciento de algunas zonas de la Entidad.
 
"Yo considero que la situación de Jalisco es manejable y sí hay que tener más cuidado en el manejo de puntos fronterizos con Michoacán y con estados del norte", dijo el general de división Velasco Ramírez.
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), desde el 1 al 31 de enero de 2013, en Tequila han ocurrido tres ejecuciones, en Magdalena una, y en Hostotipaquillo cuatro.
 
También, se consultó a fuentes fidedignas de la XV Zona Militar, quienes han encontrado indicios de enfrentamientos entre grupos armados dentro de la sierra que colinda con los citados municipios y que a través de caminos de terracería se puede llegar a los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango.
 
Un ejemplo de esto, ocurrió el 20 de noviembre de 2012, en un lugar conocido como Las Aspas, en el municipio de Tequila, donde fallecieron cuatro hombres armados quienes se enfrentaron con otra agrupación, pero se desconoce a qué grupos delictivos realmente pertenecían.
 
Por otra parte, principalmente intermediarios compran la mariguana a los sembradores locales y éstos la revenden al grupo de Los Zetas y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 
¿Quién es "El Changel"?
 
José Ángel Carrasco Coronel, alias "El Changel" es sobrino del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel Villareal, quien era conocido como "El Rey de la metanfetamina o de los narcolaboratorios" antes de que fuera abatido por soldados dentro de su casa de la colonia Colinas de San Javier ubicada entre los límites de los municipios de Guadalajara y Zapopan.
 
El 19 de enero de 2013, se dio a conocer que "El Changel" se enfrentó a balazos con militares en la Sindicatura de Sanalona, en Sinaloa, pero resultó herido al tratar de lanzar una granada.

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/434135/6/balacera-en-la-region-valles-disputa-entre-carteles.htm


Noticias Jalisco Publicado El Viernes 1 De Febrero Del 2013
Categoria: Noticias Jalisco
Leido 129 Veces.
Total De Comentarios: 0


Anuncios Google


Staff Acerca De Nosotros Terminnos Y Condiciones Reportar Abuso Mapa De Sitio

Magdalena Jalisco Mexico: Tierra De Opalos
Xochiltepec Monte Cubierto De Flores
Todos Los Derechos Reservados Network MX 2006 - 2024
Pagina Web Servida A 0:43:32 03-29-2024 Tiempo De Mexico